miércoles, 15 de octubre de 2014

Guía de la lectura Tlazol

1.     ¿En qué consiste el complejo patológico de “los aires de basura”? R= Consiste en el detenimiento del desarrollo físico, con la piernas en aducción (cruzadas), afección ocular con irritación de la conuntiva, con manifestaciones clínicas como: hiporexia e irritabilidad. Todo esto se debe a la supuesta infidelidad materna y al estado de apetencia sexual por parte de cualquier persona físicamente cercana al menor.                                                                                                                                  
2.     ¿Qué caracteriza al contexto sociocultural y económico de “los aires de basura”? R=  La fuerza económica o la burocracia colonial, las creencias que se tienen ante las prácticas realizadas para curar dichas enfermedades, la distribución desigual de recursos e insuficiencia agropecuaria, afectación de la flora flora silvestre, ausencia de servicios básicos como transporte, agua potable y saneamiento ambiental y finalmente la carencia de programas preventivos materno-infantiles y graves deficiencias de tipo asistencial.                           
3.     ¿Qué ocasiona que alguien padezca tlazol, ixtlazol o tzipanación de sus heridas, a quién afecta de manera particular y por qué? R=  Lo que ocasiona principalmente estas enfermedades es la infidelidad que hay por parte de la medre o/y el contacto cercano con una persona con apetito sexual, en caso de de las heridas de tzipanación  aparecen cuando alguien sale a la calle con una herida y se encuentra con personas adulteras  y por consiguiente esta queda muerta, ya no cicatriza, se observa aguñosa y le sale agua, estas afectan principalmente a los niños.                                                        
4.     ¿A qué se refiere el autor cuando indica que “los aires de basura”  constituyen una especie de “miasma”? R=  que los aires de basura son derivados de una forma mala de ver la sexualidad (adulterio)  y por lo tanto al convivir con una persona de ese tipo de pensamientos se convierte una igual.                                                                           
5.     ¿Por qué el autor afirma que “los aires de basura” constituyen una patología que ha persistido desde la época prehispánica y cuáles son los principales cambios que identifica? R=  por las creencias y prácticas provenientes de la cultura nahuatl de hace 500 años que han perdurado como cotidianidad en la población. Aunque cabe mencionar que algunos complejos han desaparecido como la afectación de adultos y ancianos, las utilizaciones de los conjuros o las recomendaciones terapéuticas.                                                                                                                    
6.     Explica de qué manera interpreta Paul Hersch el complejo “aires de basura” y cuáles son las conclusiones a las que llega…

         a.       Desde la perspectiva biomédica                                                                                                                                                                                                                      Los aires de basura son alteraciones congénitas, inmadurez neurológica, alteraciones de postura por déficit en la masa corporal  combinado o no con una deficiencia de vitamina D, afectación del metabolismo del cacio e incluso se debe a la desnutrición.                                                                                                                                        
         b.       Desde la perspectiva de la filiación cultural                                                       Estas creencias y prácticas se sigues preservando con el paso del tiempo, pero es importante resaltar que con el tiempo estas han cambiado como se mencionó anteriormente.


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